5 curiosidades sobre el semen que no conocias
El semen o esperma es un líquido viscoso y blanquecino que resulta de la eyaculación masculina. Su componente fundamental, los espermatozoides, son elementos esenciales para la reproducción humana pues son los que fecundan el óvulo de las mujeres y producen el cigoto que se desarrollará durante nueve meses y dará lugar a un bebé.
Pero esto ya lo conocemos, ¿no? Sin embargo, hay muchas cosas sobre el semen que las personas aún no saben. Aquí te presentamos 5 curiosidades que quizás ignorabas sobre este líquido.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]5 curiosidades sobre el semen
- Contenido del semen
Esta sustancia segregada por el órgano reproductor masculino contiene entre 10 y 25 calorías, se podría decir que una cucharada de semen tiene la misma cantidad de calorías que la clara de un huevo. También está conformado por proteínas (alrededor de unos 150 mg), carbohidratos (más o menos 11 mg) y grasas (cerca de 6 mg), entre otros componentes.
- El semen no se acaba con la edad
Sí bien es cierto que con el paso del tiempo el esperma presenta cambios en su composición y la calidad y cantidad de espermatozoides producidos disminuye, el hombre no dejará de producir semen mientras viva. Caso contrario al de las mujeres, que nacen con el número de óvulos que producirán durante su vida.
- La dieta influye en el sabor del semen
Lo que un hombre come puede modificar el sabor y olor de su esperma, por lo que hay alimentos que se recomiendan para aquellos que no quieren que su descarga tenga sabor desagradable. Alimentos como espárragos, brócoli o col a pesar de ser excelentes para el cuerpo y ricos en fibras, no ayudan nada al sabor del semen, así como tampoco alimentos que tienen sabores fuertes como el ajo y la cebolla debido a su alto contenido de azufre.
Los alimentos que sí ayudan a mejorar el sabor son las frutas naturales, en especial los arándanos, el limón y la piña, que le dan un sabor más dulce al líquido seminal. También comer especias, como el cardamomo o la canela.
La hidratación también es muy importante, al igual que la moderación en el consumo de grasas, de enlatados, de comidas procesadas y de alimentos cargados de sodio (embutidos), pues el consumo exagerado de sal aumenta la salinidad del semen.
- A los espermatozoides les gusta el frío
Los espermatozoides necesitan vivir a una temperatura menor que otras células, es por ello que los testículos tienen de 1 a 3 ºC menos que el resto del cuerpo masculino. Durante el invierno e inicios de la primavera es cuando los hombres producen más semen. Es probable que debido a esto es que en esas fechas se produzcan más embarazos.
Con la llegada del frío, la velocidad de los espermatozoides es «más rápida» y hay «menos anormalidades» en el esperma, sin embargo, a partir de la primavera esta calidad va disminuyendo constantemente.
- Gran cantidad de espermatozoides
La cantidad de espermatozoides que libera un hombre varía en gran medida. Cada vez que un hombre eyacula, puede producir entre 2 ml y 5 ml de semen y cada mililitro puede contener de 20 millones a 300 millones de espermatozoides. Y solamente uno de ellos será el afortunado de fecundar el óvulo de la mujer. ¡Mucha competencia, sin duda!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
